La Pobla de Segur avala cambiar el nombre del paseo Josep Borrell con el 78% de los votos favorables

La jornada han transcurrido con normalidad, marcada por el goteo de votantes que acudían a la de plenos del consistorio. Antes de las 12 del mediodía sólo habían votado unas sesenta personas. Sin embargo, una cifra que ha superado las expectativas, tal y como han comentado en Pallars Digital fuentes cercanas a la organización.
Sin embargo, en general, la consulta se ha celebrado con una mezcla de desconocimiento y poco interés entre la ciudadanía poblatana. Consultadas por este diario, varias personas han asegurado que o bien no sabían que la votación tendría lugar, o rechazaban directamente participar. Entre estas últimas estaba división de opiniones: los que no querían que el paseo cambiara de nombre, y los que afirmaban que les daba igual.
Quien ha mostrado más rechazo hacia la consulta ha sido el PSC. Los socialistas ya anunciaron que no participarían, al considerar de inútil la votación, afirmando que la decisión del cambio de nombre ya estaba tomada por el ayuntamiento, a quien acusaban de actitud "sectaria y electoralista". Además, desde el partido defendieron la importancia de la figura de Josep Borrell, actual alto representante de la Unión por Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.
La decisión definitiva, la próxima semana
El alcalde de La Pobla de Segur, Marc Baróha explicado que los resultados de la consulta se trasladarán al equipo de gobierno para analizar "todos los pros y los contras, la participación y las sensaciones" y tomar una decisión "durante la próxima semana". Baró ha recordado que la consulta surge a raíz de las declaraciones que "nuestro gran amigo" hizo en relación con el proceso independentista. Según el alcalde, el posicionamiento illas intervenciones de Borrell "despreciaron y enfadaron" la población del municipio, por lo que se celebra la votación.
Por lo que respecta a los votantes, Miquel Vidal ha manifestado su decisión de votar a favor de cambiar el nombre del paseo. "Al principio era un hombre brillante" pero ha dicho y hecho "cosas vergonzosas" en los últimos años. Por su parte, Antonio Guixé se ha posicionado en la misma línea, aunque reconoce que Borrell era un hombre que "admiraba mucho" y cuando se le dedicó la calle "se lo merecía". Pero ahora cree que "es el enemigo número 1 de Catalunya" y, por tanto, ha decidido votar para sacar su nombre del paseo.
La pregunta que debían responder los votantes de la consulta de este domingo es: "Respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Paseo 1 de octubre".
Ampliaremos la información
Otras noticias que te pueden interesar



Muestra tu compromiso con Nació.
Hazte suscriptor por sólo 59,90€ al añoporque es el momento de cerrar filas.
Hazte suscriptor
Leave a Reply